martes, 19 de abril de 2016

Las tripas de VITA en una cajita. PSTV.

Algunos en Sony tuvieron que pensar que tratar de copiar el éxito de cosas como el Apple TV, el rollo Smart-TV o los cada vez mas en alza Chromebox y Tv-Box o Sticks Android sería una idea cojonuda. Y de hecho, lo era, producto no les faltaba, el problema es como lo resolvieron.

PS-Vita es una consola fallida. Es lo que hay y punto. Es muy potente, tenía posibilidades y se podrían haber hecho maravillas y obras maestras en formato videojuego portátil. Lo que ha quedado ha sido un simple retazo de lo que podría haber sido, y es normal, competir a día de hoy con garantías contra los iPad, Tablets y Smartphones es una idea casi suicida que sólo Nintendo consigue a día de hoy con cierto éxito.

Vita: El Meme 


Entre los muchos fallos de Vita, el mas flagrante es el del uso de tarjetas de memoria de formato propietario, que además, valen un huevo. Una buena estaca en el corazón para una consola que debe tirar si o si de internet, las descargas de juegos y el formato de pago PS-Plus.

Entre las buenas ideas, estaba su compatibilidad total con juegos en formato digital de PSP y PSOne, lo que hacía que si ya tenías alguno comprado en la Store de Sony para PS3 o PSP, te sirvieran en tu nueva portátil, así como el Crossplay, comprar juegos que podías usar tanto en Vita como en PS4 y en algunos casos, PS3.

Al final, la consola ha quedado para los indies y para las cosas mas japo, cosa que no está nada mal, pero que seguramente a los users mas bakalas y metidos dentro del mundo Playstation les debe hacer llorar. Nada de sagas "míticas de la marca", apenas tres o cuatro títulos, y eso si, montones de re-ediciones en HD de cosas que ya deben haber jugado el 90% de usuarios. Hasta PSP tuvo mejor fortuna.

Oh, esos anuncios que te hacen soñar...


Con todo eso, a grandes rasgos, coge una PS-Vita, arráncale las tripas, deshecha la pantalla, el pad táctil trasero y todo lo demás, y mételo en una cajita de excelente diseño, eso si, con HDMI, un par de entradas para tarjetas, usb y Ethernet y véndelo como una microconsola con capacidades de streaming entre ella y PS4, multimedia a través del alquiler y compra en la Store de Sony y capacidad para llevar a tu TV el catálogo de Vita, PSP y PSOne disponible digitalmente o usando juegos físicos de Vita.


Me encanta su diseño. Elegante, pequeño, sofisticado...

¿Bien, no? Pues... NO.

Salió a la venta por un pastizal de 100 euros, sin mandos, y sin tarjetas, con la ridícula memoria integrada de un giga. Vamos, para descargarte una miseria y guardar cuatro partidas. O sea, compra obligada si, o si, de una tarjeta de memoria propietaria de Sony, prepara otros 50 euros para algo con un mínimo de capacidad.

Precioso. Pero sin mando ni tarjeta, te comes una mierda.


Siendo compatible con mandos de PS3 o PS4, si tienes alguno, bien. Si no, tocaba pagarte uno, aunque el aparato estaba claramente enfocado a venderse a quien ya disponía de una de las dos consolas grandes de sony, especialmente a los que tenían PS4, por ese rollete de poder hacer stream desde la consola y poder jugar en la TV de tu cuarto sin mover la PS4 del salón. Pero...

El mayor reclamo para poseedores de PS4, el streaming entre PS4 y PSTV es lamentable, aunque uses conexión por cable en la misma habitación. Con un lag tremendo que hace injugable cualquier juego que contenga la mas mínima acción. Por esa razón verás cientos de PSTV de segunda mano, tiradas de precio, y miles de quejas al respecto, en foros y demás.

Falta de compatibilidad de los juegos de PS-Vita, ya sean digitales o físicos, unos funcionan bien, y otros, simplemente no funcionan, te dejan un miserable y simpático cartelito que te cuenta que el juego no es compatible y se quedan tan anchos. Para saber que juegos son compatibles o no, debes tirar de internet, ya que en su gran mayoría, no reflejan si lo son o no, ni en la Store, ni en las cajas físicas. Alguno lo pone, otros no... Un desastre.

Lo mismo para los juegos de PSP, aunque en una medida muy menor. Eso si, el re-escalado brutal que hace para llenar la pantalla de TV puede resultar molesto a algunos. Es lo que hay, los juegos de PSP, siempre resultarán mejor en una PSP, aunque no es grave, en algunos casos el resultado es malísimo.

Killzone Mercenary, de lo mejor que podrás usar en una PSTV


Al contrario, para los juegos de PSOne, no hay re-escalado alguno, con los cual, aunque tu TV sea de 100 pulgadas, verás el juego encajonado a 4:3 con franjas mas grandes que las de las conversiones PAL de antaño. Raro, por que en la Vita original si puedes quitarlas, pero en la PSTV, olvídalo.

Si, necesitaba una excusa para meter imágenes así. ¿Que pasa?


Al cabo del tiempo, bajaron el precio a 59 euros. Yo me hice con uno por la curiosidad. Y me encanta, ojo, me gusta mucho el aparatito pese a todo lo comentado, Es gracioso comprarte un Minecraft Vita Edition, un Borderlands 2, Killzone Mercenary o un Akiba´s Trip tirados de precio y jugar a cuatro cosas en el mínimo espacio. Eso no quita que sea un producto mal pensado, mal resuelto y que debería haber sido 100 veces mejor. Como Vita, vaya. Pero resulta divertido y tiene juegos que no verás en otra parte.

Este juego es una genialidad delirante japo por la cual ya vale la pena TODO.


Una oportunidad perdida para SONY, pero si ves alguno por 25 o 30 euros de segunda mano, puede resultar curioso para jugar a las mil y una japonesadas que si salen para Vita, y eso si, acuérdate de que la tarjeta de memoria, te saldrá por lo mismo, mínimo, o el doble. Aunque si vas a tirar de juegos en formato físico, la memoria de 1 giga ya te servirá para guardar algunas partidas en un principio.

Si te gustan estas cosas y los rolazos japo, hazte con una.





No hay comentarios:

Publicar un comentario